Continuando con esta línea de aportes para la pedagogía, en estos momentos espaciales de nuestra vida en que muchas madres y padres deben encarnar la tarea de pedagogos, maestr@s en la casa, comparto los postulados de Paulo Freire sobre: “De las Cualidades Indispensables para el Mejor Desempeño de las Maestras y los Maestros Progresistas”
Paulo Freire nos habla de las cualidades que se van generando con la práctica, no nacemos con ellas. Entiendo que esta idea se relaciona con la importancia que le da a la experiencia de la interacción y las influencias mutuas entre maestro y alumno.
Cualidades para el maestr@
- La humildad que reconoce “nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo”; una humildad que, respetándonos a nosotros mismos, permite escuchar al otro diferente, pero no como acto de condescendencia.
- La amorosidad: no sólo para los alumnos sino para el propio proceso de ensañar.
- La valentía: se refiere a la valentía como virtud. Se refiere a que al asumir llevar adelante un tipo de educación que genera en el alumno una conciencia crítica, trabajamos contra algunos mitos instalados.
- La tolerancia: la virtud de convivir con lo que es diferente, pero no en el sentido de acto de hipocresía, como manera cortés de soportarlo, no como manera civilizada de aceptar una convivencia, que de hecho rechazo, sino como un acto de respeto, aceptación y ética.
- La decisión, la seguridad y la tensión entre la paciencia y la impaciencia: nos habla de no ser arbitrario en las decisiones que tomamos como pedagogos, aunque lo ideal es tomarlas en conjunto, con responsabilidad de cada parte, hay momentos en que el maestro deberá decidir, con seguridad, claridad y ética. Y para ello señala la función de un equilibrio logrado en la tensión óptima entre paciencia e impaciencia.
- Es practicando la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, que podremos crear un clima de enseñanza feliz, en el que se actúa, se crea, se habla, en la que se piensa, en la que se ama.
- Madres, padres: no desesperen, practiquemos estas virtudes a ver si es posible crear climas felices de aprendizaje, compartiendo la experiencia como un acto de interacción, el aprendizaje es mejor con vínculos amorosos y con amor a la tarea de crear juntos.