Hay un elemento importantísimo en nuestro trabajo analítico y es el concepto de empatía. qué es la empatía

Diferentes puntos de vista sobre lo que es la empatía

Es un tema que ha tenido largo desarrollo y diferentes aportes y posturas.

–      Ferenczi nos advirtió sobre la eficacia de aquellos que estuvieran familiarizados con el análisis, pero también de la ecuación personal que sólo podrá manejarse con tacto, a lo que él llama empatía y que dará la orientación necesaria para saber qué y cuándo decir al paciente, evitándole el dolor que una inoportuna interpretación puede causarle. El, como Bion, pensaba que el Psicoanálisis no puede darse sin dolor y que uno de sus objetivos es aprender a tolerarlo.

Empatía es para Ferenczi un darse cuenta que posibilitará prever la reacción del analizado y poder así evaluar el callar o el hablar, pero advierte que nunca será analogada a una actitud sentimental o ingenua.


–      Más adelante Poland y Carloni diferencian más claramente lo que Ferenczi llamó tacto y empatía y dicen que la empatía sirve para comprender (polo sensorial) y el tacto para interpretar (polo motor).


–      Greenson toma el tema de la empatía como el conocimiento emocional de los sentimientos del otro, que sirve para comprender al paciente. Y advierte que requiere un equilibrio en el analista, sin quedar atrapado en los sentimientos del otro, lo cual significaría una falla. Esta falla puede ser por defecto o por exceso.


–      Kohut se ocupó muy especialmente de la empatía, otorgándole un papel muy importante ya que el analista a través de ella, da credibilidad a la percepción que el paciente tiene de su realidad psíquica, captando a través de la empatía esta percepción genuinamente.


–      Etchegoyen piensa que la empatía «debe ser considerada, como lo quería Ferenczi, una guía valedera pero no infalible para acercarnos a lo que el analizado (y en general el prójimo) siente, para comprender y compartir el sufrimiento ajeno, para atenuarlo en la medida de lo posible, aunque no esté en nuestra mano evitarlo». Es decir que considera que la empatía es un factor necesario pero no suficiente para la labor analítica.

Continuaré…

Puntúa a la Psicóloga María Elena
[Total: 4 Promedio: 4]